mega888 Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos
Sistema EATA-CMB
Nivel Inicial, Primario y Secundario
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Programación y Robótica

La EATA se ha caracterizado siempre por una fuerte trayectoria en proyectos innovadores y de vanguardia en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TICS- en el aula.

En 1984 fue la primera escuela del interior del país en incorporar la enseñanza de la informática en su diseño curricular.

El año 2010 marca un cambio de paradigma en nuestra institución, modificándose el modelo de enseñanza, pasando de la tradicional aula de informática, a la incorporación de notebooks en las aulas como soporte del proceso de aprendizaje en las distintas áreas de formación general y técnica. Este modelo aún hoy se mantiene vigente y se ha ampliado, de manera que en todos los niveles y áreas, las computadoras forman parte del trabajo cotidiano de los alumnos y los docentes.

Los niños de hoy han nacido inmersos en la tecnología y en sus nuevas formas de acceder a la información y al conocimiento. Aplicar estas nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo es una posibilidad de generar nuevos recursos y nuevas estrategias didácticas.

En este contexto, nos proponemos encontrar propuestas de trabajo en el aula que impliquen un proceso profundo para el desarrollo de los contenidos, destrezas, habilidades, competencias, actitudes e interacciones.

Alfabetización digital, trabajo en equipo, promover la resolución de situaciones problemáticas con dispositivos, integrar los contenidos de enseñanza con actividades digitales, son algunos de los objetivos propuestos.

Los alumnos de esta manera lograrán adquirir:

• Mayor autonomía en la selección y el uso de dispositivos y/o herramientas digitales.
• Avances en la resolución de situaciones para producir contenidos digitales sencillos en pequeños grupos.
• Actitud crítica frente a la propuesta de búsqueda y selección de información e imágenes en internet, junto a docentes y pares.

Programación y robótica

Desde el año 2019 se inicia en la escuela un proceso de implementación de un plan en Programación y Robótica transversal a los tres niveles, que incluyó en sus inicios capacitaciones al personal con un equipo de profesionales de la UNICEN (Tandil), y que actualmente se consolida con docentes que cursan un pos título sobre Programación y su Didáctica en dicha Universidad.

El proyecto se materializa en el 2021, año en que la escuela adquirió kits de robótica para trabajar específicamente en nivel inicial (IKO), primario (OKI) y secundario (OKI 2).

El trabajo con los kits de robótica permite a los alumnos, a lo largo de su escolaridad, utilizarlos tanto en las materias específicas del área de informática como en otros espacios de aprendizaje, dándoles la posibilidad de realizar proyectos de investigación, simulaciones, prototipos, desarrollando así habilidades para dar solución a problemas de la vida real, crear, diseñar, armar, desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico.

En nivel inicial, los alumnos trabajan con robots fácilmente programables, con tarjetas de proximidad que el mismo “lee” gracias a un lector con tecnología. De esta manera, usando estas cartas de comando que el robot reconoce a través de su lector de proximidad, los más chiquitos pueden programar secuencias con recorridos, sonidos e imágenes.

Los docentes, que se han formado en el trabajo con estos entornos, ofrecen a los alumnos variedad de situaciones de enseñanza para el desarrollo del pensamiento computacional, y complementan este trabajo con la utilización de distintas herramientas informáticas para el proceso de aprendizaje en las distintas áreas.

Mucho más que computadoras en las aulas

40 años después de su creación, la EATA sigue creciendo e innovando tecnológicamente para acompañar el desarrollo del agro, de la educación y de las demandas actuales y futuras de los estudiantes, sus familias y la comunidad.


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