Nivel Inicial
26 de Octubre de 2022

La exploración del ambiente natural y social

Actividades vinculadas al ambiente natural y social para los alumnos de las secciones de dos años de turno mañana y turno tarde.

Los niños desde que nacen forman parte del ambiente natural y social, por ello el nivel inicial debe ofrecerles oportunidades para que este se convierta en objeto de indagación, organizando situaciones didácticas que pongan al niño en relación directa con la realidad.
En esta oportunidad, se identificó en variadas ocasiones el asombro de los alumnos al encontrar distintos insectos en los espacios de la escuela. Desde esta emoción surgió el interés por indagar sobre los seres vivos, pero como este contexto es muy amplio, se optó por trabajar el recorte “Los caracoles”. Desde él se pretende recuperar las experiencias por las que transitan las niñas y los niños para ampliarlas aportando nuevas enseñanzas y aprendizajes.
Luego se propuso realizar un caracolario, es decir, una instalación en la que se mantenga artificialmente el hábitat adecuado para los caracoles. Para ello, recordamos lo que habíamos conversado sobre dónde vivían los caracoles y mostramos imágenes alusivas.