05 de Octubre de 2023

Investigación con apoyo universitario

Un grupo de alumnos de sexto año de la EATA se encuentran realizando ensayos para su proyecto de investigación, guiados por la tutoría externa de la Dra. Cristina Monteavaro, Médica Veterinaria, doctora en Ciencia Animal, con una amplia trayectoria en el área de Microbiología, ex titular del área de Microbiología de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la UNICEN, y actual investigadora del Centro de Investigación Veterinaria de dicha universidad.

Juan Segundo Barrera, Sofía Borelli y Martina Mirasso, orientados por la Dra Monteavaro, están investigando el proceso de biorremediación, utilizando la bacteria Pseudomonas aeruginosa, como posible mecanismo para disminuir metales pesados del agua de los arroyos. La etapa práctica de la investigación se desarrolla en el Laboratorio de Biología de la EATA, el cual cuenta con un sector diferenciado destinado para el trabajo en Microbiología. A su vez se trabaja en forma articulada con la Universidad del Sur, para el análisis de las muestras.

Esta actividad se realizó en el marco de la materia Gestión de Proyectos, cuya docente a cargo es Mariel González, en la cual a partir de problemáticas reales, los alumnos desarrollan un proyecto de investigación propio, integrando conocimientos, competencias y habilidades adquiridas durante su recorrido por la EATA.

Sabemos que para que los estudiantes desarrollen herramientas de pensamiento, en cierta medida, acordes con las formas de pensar propias de la ciencia, es muy importante que tengan la oportunidad de involucrarse personalmente en una investigación a partir de sus propios intereses. El desafío de hacerse preguntas, buscar explicaciones posibles y ponerlas a prueba, participar de las idas y vueltas (con sus frustraciones y alegrías) de una investigación, es fundamental para construir la capacidad de pensar científicamente. La búsqueda de información, contemplar explicaciones alternativas cuando los resultados contradicen lo esperado, y la presentación y defensa de estos resultados ante pares, docentes y un jurado externo, son experiencias de gran valor vivencial y de gran poder educativo.

Investigación con apoyo universitario Investigación con apoyo universitario