03 de Abril de 2024

Innovación Educativa en la EATA. Invitación a la Charla virtual “Curriculum basado en competencias y cambio en las prácticas docentes”

La Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos invita a la comunidad educativa a participar de la Charla virtual “Curriculum basado en competencias y cambio en las prácticas docentes”, a cargo de Elena Martín Ortega, Doctora en Psicología con una destacada trayectoria profesional, y una amplia experiencia académica en el campo de la investigación y la docencia, en el ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, y Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de esta misma universidad, la competencia de “Aprender a Aprender” ha sido uno de sus ámbitos de estudio.

“Aprender a Aprender” es una de las competencias del proyecto “Desarrollo de Competencias en alumnos de Nivel Secundario”, que se creó en la EATA en el año 2013, en base a diseños curriculares vigentes de la Unión Europea.

Este cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica ir más allá de la mera transmisión del conocimiento, donde los estudiantes adquieren un rol más activo y autónomo, focalizando en el desarrollo de competencias, habilidades y capacidades. A su vez requiere de un escenario escolar agiornado a las diversidades de intereses y capacidades de los estudiantes, exigiendo cambios profundos en la manera de enseñar-aprender y evaluar.

Es en el marco del compromiso del equipo directivo, jefes de departamento y docentes de la escuela con la continuidad de este proyecto, que han convocado a la Dra. Elena Martín Ortega a este encuentro para docentes y profesionales del área de la educación.

Elena Martín Ortega ha desempeñado cargos en el Ministerio de Educación y Ciencia (Subdirectora y Directora General) en España, ha sido asesora de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha realizado trabajos de consultoría en la Organización de Estados Iberoamericanos, y ha realizado informes para distintas instituciones internacionales (UNESCO, UNICEFF) y Gobiernos.

Escribió junto con Álvaro Marchesi el libro “Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio”, un ensayo sobre el cambio educativo como tema clave en la agenda educativa mundial.

La charla es el día martes 30 de abril a la hora 14.00, es gratuita pero requiere de inscripción previa en el siguiente link https://forms.gle/vyuZfLevFnFcCsAh9