04 de Abril de 2023

Disertación en la EATA sobre Chat GPT e Inteligencia Artificial

En el día de ayer se realizó en la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, con una importante convocatoria tanto presencial como por zoom, la charla sobre “Chat GPT – Inteligencia Artificial – Mitos y Realidades”, en el marco de la celebración de su 40 aniversario, en la cual el disertante Roberto S. Vassolo explicó las características y potencialidades de esta herramienta, tanto para el mundo de la educación como de los negocios, y también para nuestra vida cotidiana.

Roberto Vassolo es Lic. en Economía, oriundo de nuestra ciudad, investigador, profesor, y consultor en management estratégico. Autor de varios libros y publicaciones en revistas internacionales, dirige el Programa Doctoral en Dirección de Empresas y el Programa en Liderazgo Estratégico, ambos del IAE Business School-Universidad Austral. En los últimos 20 años ha trabajado en consultoría estratégica con empresas argentinas, multilatinas y multinacionales de distintos sectores industriales.

ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial que se especializa en el diálogo, está capacitado para seguir una instrucción o recibir una pregunta, y proporcionar una respuesta detallada. Vassolo afirmó que esta herramienta revolucionaria tiene la suficiente capacidad para alterar el trabajo del hombre, sobre todo aquellas profesiones más calificadas, y por lo tanto es pertinente abordar esta temática que indudablemente impactará los ámbitos académicos, laborales y también sociales.

Fue un encuentro muy dinámico, donde la audiencia pudo interactuar en vivo con el “Chat GPT”, observando sus capacidades y también las limitaciones que aún tiene, y en la cual fueron abordadas todas sus consultas e inquietudes.
Esta herramienta, que es relativamente nueva, aún deja muchos interrogantes abiertos, pero promete generar importantes transformaciones. Reflejo del interés que generó este encuentro en la audiencia fueron los resultados de una encuesta generada por la propia escuela en vivo al momento del cierre de la disertación, donde si bien la mayoría afirmó no ser aún usuarios del chat gpt, sí manifestaron entusiasmo por la misma, aunque coincidieron en la importancia de que sea regulada. Como pregunta final, un 97% coincidió en que las escuelas no deben ser ajenas al uso del chat gpt, para conocer el sistema con sus riesgos y limitaciones.

Durante la jornada, el Coordinador General de la EATA, Patricio Ferrario, realizó una presentación en el marco del 40 aniversario de la escuela, y recordó aquellos inicios, haciendo una especial mención a Roberto Vassolo padre, quien tuvo una importante participación para que en el año 1984 la escuela fuera la primera del interior del país en incorporar la informática a su plan de estudios.

Para finalizar, los directivos de cada nivel, Alejandro Mohamed, Silvina Zubiaur y Karina Comes, junto a Patricio Ferrario, entregaron a Roberto Vassolo a modo de agradecimiento un presente, el libro “El nudo” de Carlos Pagni.