19 de Septiembre de 2023

Conferencia de Mariano Narodowski sobre el "Análisis del Sistema Educativo Argentino: Vouchers Escolares"

Conferencia de Mariano Narodowski sobre el

En el día de ayer se desarrolló la conferencia virtual sobre "Análisis del Sistema Educativo Argentino: Vouchers Escolares", a cargo del Dr. Mariano Narodowski, organizada por el Proyecto Alfredo Hirsch en el marco de la celebración del 40 aniversario de la EATA (escuela cabecera del proyecto).

Con una importante convocatoria de aproximadamente 100 personas de distintas partes del país, Patricio Ferrario, Coordinador General de la EATA y del Proyecto, junto con Karina Barci abrió la charla recordando aquel primer encuentro de escuelas realizado hace más de 15 años, donde Narodowski disertó sobre los enfoques de la calidad educativa.

Mariano Narodowski es profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, ha publicado artículos de investigación en varias revistas internacionales, y es autor de más de 20 libros.

Fue Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Profesor Visitante de varias universidades del mundo, entre ellas Harvard, y ha recibido varios premios internacionales y subsidios a la investigación. También ejerció en sus inicios la docencia en escuelas primarias.

Con su característico dinamismo y claridad para explicar, la disertación estuvo centrada en abordar las complejidades, límites, y desafíos del sistema de vouchers escolares, por fuera de la discusión ideológica.

Partiendo de la afirmación de que “todos los sistemas educativos del mundo están gobernados por el estado”, Narodowski abrió la conferencia definiendo al sistema de vouchers como un “sistema de libre elección de escuela y de cuasi mercado educativo”. Luego hizo referencia a los países donde existen distintos formatos de este sistema y a las razones por las cuales hoy no es posible aplicarlo en la argentina.

Explicó que con el sistema de vouchers se pasa, de un sistema de financiamiento a la oferta, a un sistema de financiamiento a la demanda, en torno al principio de libre elección de escuela. Esto significa que el Estado, en lugar de otorgarle el dinero a las escuelas, se lo otorga, en forma de vouchers, a las familias, quienes libremente eligen la escuela a la cual quieren mandar a sus hijos.

Si bien luego hay matices en este sistema, ya que por ejemplo algunos funcionan con sistemas de copagos, los teóricos defensores suponen que las escuelas, bajo esta modalidad, van a tener que competir por obtener la mayor cantidad de vouchers, generando de esta manera que el sistema educativo funcione como un “cuasi mercado”, mejorando así la oferta y por consecuencia la calidad educativa.

En cuanto al sustento teórico de esta idea, la misma se remonta a Milton Friedman, quien esboza unas primeras ideas, pero quienes realmente lo desarrollan en términos científicos son dos economistas de Stanford, Chubb J. E. y Moe T. M., en su libro “Politics, Markets, and America´s schools”, en el año 1990.

Narodowski habló también de las dos corrientes teóricas a favor del sistema de vouchers, el sistema eficiente, que no discrimina las condiciones socioeconómicas de las familias para otorgar los mismos, y permite el sistema de copago para las escuelas privadas, y el igualitario, para el cual se asigna el mismo voucher a todos, y no da la opción del sistema de copago. El que hoy está en discusión en la Argentina es el primero.

Con respecto a los países que efectivamente funcionan con este sistema, mencionó a Chile (1981), Nueva Zelanda (1992), Holanda (1977), y Suecia (1989). En base a estos casos, el disertante realizó una comparación entre el sistema educativo chileno y el argentino, en relación a ciertos indicadores, para concluir que, si bien Chile presenta mejores resultados, no hay aún evidencia de una relación causal con el sistema de vouchers. “No hay evidencia firme respecto a que un cuasi mercado consiga mejores resultados en el sistema educativo.”

La conclusión de Narodowski fue que los países funcionan con sistemas educativos de acuerdo a su historia e identidad, y analizar la real posibilidad de implementar en Argentina un sistema de vouchers es algo muy complejo. Sin embargo celebra que se discutan estos temas en la Argentina, poniendo en agenda a la educación, en una campaña electoral presidencial.

Patricio Ferrario cerró el encuentro agradeciendo al disertante y a Claudia Caraballo de Quentin, quien estuvo presente en la disertación, y quien junto a su hermano Octavio Caraballo, nietos de Alfredo Hirsch, han puesto en marcha y financian el Proyecto Alfredo Hirsch, cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa agropecuaria de nivel medio en escuelas de distintas partes del país.

Conferencia de Mariano Narodowski sobre el Conferencia de Mariano Narodowski sobre el