20 de Mayo de 2022

Charla en la EATA sobre infecciones de transmisión sexual para alumnos de cuarto año NS

En el marco del Proyecto EATA Salud, coordinado por los departamentos de Educación Física (Florencia Oliva), Ciencias Naturales (Mariel Gonzalez), y el Equipo de Orientación Escolar (Geraldine Poulsen Hornum), el doctor Héctor Lupino, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Pirovano de Tres Arroyos, junto a Luciana Cattaneo, Trabajadora Social, brindaron una charla para alumnos de cuarto año sobre infecciones de transmisión sexual.

Desde el Servicio de Medicina Preventiva se trabaja de manera interdisciplinaria para prevenir, detectar, y asistir a personas que hayan contraído alguna infección de transmisión sexual.

El abordaje se centró en concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención de estas infecciones a través de la información adecuada sobre cuales son y cuales no son las vías de contagio, no solamente para evitar contraer las mismas, sino para evitar la estigmatización de quienes las padezcan.

La concientización sobre la importancia de la utilización del preservativo como único método anticonceptivo que previene contraer este tipo de infecciones, la correcta utilización del mismo, conocer la sintomatología para poder acudir a tiempo a realizar una consulta a un centro de salud y no auto medicarse, y la importancia de la vacunación, para los casos que exista esta posibilidad como es la vacuna contra el virus del papiloma humano –VPH-, fueron algunos de los temas centrales de la charla.

También se hizo énfasis sobre la importancia para las mujeres de realizarse los análisis ginecológicos periódicamente, debido a que hay infecciones de transmisión sexual que son asintomáticas.

La existencia de la ley 23.798, Ley Nacional del Sida, donde se abordan los derechos de los pacientes, el acceso a un rápido diagnóstico, y a un tratamiento gratuito, también fue un tema abordado.

Fue una charla muy interesante y sobre todo de mucha utilidad para los alumnos, que finalizó nuevamente tal como al comienzo, poniendo el énfasis en la importancia de la información y concientización para evitar contraer este tipo de infecciones.

La charla se repetirá para los alumnos de quinto y sexto año del nivel secundario.